Los cambios en la cultura de consumo han afectado a todos los sectores de la venta minorista y las marcas de lujo no son la excepción. El éxito global de los minoristas de moda “rápida” como H&M, Zara y Uniqlo ha tenido un impacto considerable en la industria de la moda, y ha obligado a los minoristas de moda de lujo a ajustarse a un modelo de negocio de la moda en evolución.

Considerados disruptores del mundo minorista de la moda, las empresas de moda “rápida” han logrado ventas anuales de dos dígitos en los últimos 5 años. ¿Cuál es su secreto? Acortar la duración del ciclo de la moda y brindando a los consumidores una gratificación instantánea por marcas accesibles “de moda” que anhelan.

Aunque tradicionalmente los minosristas de moda de lujo son cautelosos con la tecnología, muchos han reaccionado y comienzan a evolucionar sus negocios con la innovación en mente, desde el desarrollo del producto hasta la experiencia del cliente, con un enfoque especialmente fuerte en ventas y personalización del comercio electrónico.

El nuevo comprador de moda de lujo

El nuevo comprador de lujo quiere más canales de compra, recompensas por su lealtad y personalización en toda su experiencia de compra. Comprometerse con este nuevo consumidor de lujo es una oportunidad para que los minoristas cambien la conversación de precio y estatus a una conexión más profunda, una centrada en las experiencias, la calidad y las sensaciones que los productos de lujo aportan a sus compradores.

Aquí están 6 de las mayores tendencias tecnológicas que cambian la industria de la moda de lujo en la actualidad.

1. Materiales alternativos

La tecnología en materiales está teniendo un gran impacto en el mercado de prendas de vestir y accesorios de lujo. En la Met Gala de 2016 en Nueva York, una colaboración entre Marchesa e IBM produjo un vestido de última tecnología y de gama alta que se iluminó en diferentes colores según el sentimiento que los espectadores expresaban en sus tweets sobre el vestido. Aunque esto resulta impresionante, es solo el comienzo. En los últimos meses, hemos visto una tendencia creciente en el uso de la tecnología para crear nuevos tipos de telas. Tome materiales de fuentes sustentables. Desde la seda de Stella McCartney, inspirada en telarañas y ADN de araña, hasta la “cachemira vegetal” de Linda Loudermilk (o tela de soya), ha habido un aumento en el “comercio minorista ecológico”, con consumidores que exigen alternativas ecológicas a las materias primas tradicionales. como la piel no animal. Estas telas son buenas para el medioambiente, pero esa no es la historia completa: por ejemplo, las telas “verdes” hechas con biomasa de algas o las hojas desechadas de las plantas de piña también son mejores para el cuerpo, ya que no son tóxicas y son mejor transpirables que textiles sintéticos.

Las marcas de lujo también han seguido a los productores innovadores de ropa deportiva en la creación de telas con una gran tecnología y centradas en la funcionalidad. Los uniformes de Ralph Lauren para los equipos olímpicos y paraolímpicos de invierno de EE. UU. cuentan con un sistema de calentamiento hecho con tintas electrónicas conductoras impresas, que se estamparom con tinta de carbón y plata en el interior de las chaquetas de los atletas.

2.Servicio uno a uno

Con el tráfico de personas en declive, los minoristas de moda de lujo están usando tecnología que permiten al personal en la tienda ofrecer un conocimiento profundo y asistencia de 360 grados para igualar y superar el nivel de información que los clientes pueden encontrar en línea. El software de punto de venta (POS) es una de las herramientas innovadoras que los minoristas están implementando para ayudar a los miembros del personal a asistir al cliente en el piso, con una sonrisa y toda la información que necesitan al alcance de la mano. Al ofrecer una vista de los productos que es similar a la navegación en la tienda en línea, Clienteling POS es compatible con el comercio conversacional, lo que permite a los empleados brindar el servicio uno a uno verdaderamente excepcional que desean los clientes de lujo. Los clientes quieren obtener consejos de estilo que satisfagan sus gustos; quieren obtener sugerencias sobre productos que podrían complementar sus compras; solicitan información detallada y clara sobre los artículos que podrían comprar; y, si encuentran algo que despierta su interés, quieren poder pedirlo en el acto, incluso si solo está disponible en otra tienda. Clienteling POS permite a los miembros del personal satisfacer todos estos deseos, y más.

3.Personalización

Tomando una página del libro de Amazon, muchos minoristas de moda están invirtiendo en tecnología que les da una experiencia más personal a sus compradores, con el objetivo de generar lealtad y compromiso. Los minoristas están utilizando software de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial (AI) para ofrecer recomendaciones personalizadas de productos en la tienda y en línea. ¿El objetivo? Anticípese a las necesidades de los clientes y asegúrese de que no terminen en un competidor para completar su atuendo. Con una fuerte recomendación personalizada a la mano, el personal de la tienda tiene las herramientas no solo para personalizar sino también para impresionar completamente al cliente, lo que genera mayores tasas de conversión, un valor de pedido superior a la media y una mayor lealtad.

4.Movilidad

Los consumidores actuales recurren a sus teléfonos móviles para todo, desde la investigación de productos hasta los pagos. Los minoristas de moda de lujo persiguen este deseo de comprar en cualquier momento y en cualquier lugar con aplicaciones móviles, opciones de pago móvil, promociones en tiempo real y servicios integrados de devolución. Para aprovechar al máximo esta tecnología, muchos minoristas están utilizando notificaciones push, geo-referenciación y señales para influenciar e involucrar a sus compradores. Un ejemplo reciente es la “Tienda del futuro” de FarFetch, un concepto que permite la interacción profunda del cliente a través del móvil al aprovechar al máximo los armarios digitales, pago a través de la aplicación y enlaces a cuentas de redes sociales.

“Store of the Future tiene como objetivo proporcionar la experiencia del futuro en la tienda al dar visibilidad a los minoristas sobre lo que está sucediendo en la tienda. Es la cookie fuera de línea que cierra el círculo entre una gran presencia en línea y una oferta omnicanal completa y, finalmente, tecnología en la tienda que aumenta la experiencia de los clientes en la tienda y en general “.

– José Neves, fundador, copresidente y CEO, FarFetch

5.Tiendas de experiencia

El 92 por ciento de las ventas de lujo todavía se realizan en tiendas físicas, pero el comercio electrónico establece cada vez más el punto de referencia de cómo debe ser una experiencia de compra. Para mantener el tráfico de clientes, los minoristas de lujo están utilizando la realidad mixta, como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), y la tecnología de Inteligencia Artificial para involucrar a los clientes con experiencias mejoradas en la tienda.

En Londres, Tissot les permite a los compradores probar sus relojes de lujo virtualmente en las ventanas de Selfridges y Harrods. Christian Dior desarrolló unas gafas de realidad virtual llamadas “Dior Eyes” que ofrecen a los visitantes un adelanto entre bastidores en sus desfiles de moda listos para usar.

En la ciudad de Nueva York, la tienda insignia de Rebecca Minkoff presenta un video mural inteligente que sugiere nuevos estilos cuando las personas pasan o entran. ¡Los clientes incluso pueden usarlo para pedir champaña mientras disfrutan de la colección! En los probadores, los espejos interactivos permiten a los consumidores establecer el modo de luz, para ver cómo se vería el atuendo que están probando en un día soleado o en un club. Con solo unos pocos clics, los compradores también pueden pedir un tamaño o color diferente, o encontrar un artículo que complemente sus compras, directamente en el espejo de la sala de accesorios. ¿El resultado? Las ventas han aumentado más del 200 por ciento cada año desde la instalación.

6.Startups de lujo

Durante el último año ha habido un aumento en las empresas de nueva creación responsables de empujar a los minoristas de lujo de la vieja escuela al nuevo mundo digital con el comercio electrónico y nuevos modelos de negocios.

El mundo en línea ha visto el auge de los minoristas electrónicos de lujo, como FarFetch, que venden productos de lujo en línea, en cualquier parte del mundo. Sintiendo la oportunidad, marcas históricas como Burberry, Thom Browne y Harvey Nichols ya se han asociado con ellas para aumentar su visibilidad a las nuevas generaciones de consumidores.

El alquiler y el lujo pueden haber parecido una pareja extraña hace unos años, pero ya no. Las empresas de alquiler de lujo como Rent the Runway o Girl Meets Dress han tenido mucho éxito al proporcionar plataformas en las que los usuarios pueden alquilar ropa y accesorios de alta gama durante un período de tiempo, dándoles incluso a los consumidores con un presupuesto la oportunidad de usar la moda de lujo.

La startup tecnológica Heuritech lanzó recientemente un servicio que utiliza la inteligencia artificial para detectar y predecir las tendencias de la moda a partir del análisis de millones de imágenes compartidas en las redes sociales todos los días.

Las marcas de lujo minoristas han sido criticadas por ser lentas en la implementación de innovaciones digitales, pero está claro que hay un futuro brillante por delante. Los minoristas de alto nivel están reconsiderando sus estrategias, reconociendo que la digitalización es la clave para la eficiencia de la cadena de suministro, los costos menores de adquisición y la obtención de nuevos materiales alternativos. Para obtener más información sobre las tendencias de la tecnología minorista de este año, lea nuestro nuevo informe.

Fuente: Giada Pezzini
https://www.lsretail.com/blog/
Junio 12, 2018
Traducción al Español: CSmart