La nube es una de las mayores revoluciones de TI de la última década, y parece que su popularidad va en aumento. Con un crecimiento anual compuesto del 19 por ciento, el cómputo en la nube es, con mucho, el segmento de TI de más rápido crecimiento, y crece casi seis veces más que la tasa general de TI. Se espera que el gasto en servicios en la nube llegue a £162 mil millones para 2019.

Aunque la nube ofrece muchas oportunidades a los minoristas, puede ser difícil seguir los desarrollos de la industria si no está familiarizado con el vocabulario. ¿Cuál es la diferencia entre SaaS y IaaS? ¿Qué es una nube híbrida? No se pregunte más: estos son algunos de los términos más importantes utilizados en la industria.

Cloud computing

La prestación de servicios (almacenamiento y acceso a datos y programas, redes, análisis y más) a través de Internet, a pedido. La nube permite que los centros de datos operen como Internet, con acceso a los recursos informáticos y compartido de forma segura y escalable.

Cloud provider

Una compañía que proporciona infraestructura, plataformas, aplicaciones comerciales o servicios de almacenamiento basados en la nube a otras organizaciones o individuos.

Edge computing

Una arquitectura de TI distribuida en la que los datos se procesan en el borde de la red, cerca del origen de los datos. Edge computing es un método para optimizar los sistemas de computación en la nube.

Hybrid cloud

Un entorno de computación en la nube que combina servicios en las instalaciones, en la nube privada y en la nube pública. El modelo híbrido es cada vez más popular entre las empresas, ya que les permite configurar su propia combinación de aplicaciones internas y basadas en la nube, en función de sus necesidades. Según Gartner, para 2020 el uso de la nube será principalmente híbrido.

Descubra cómo la nube híbrida puede impulsar su negocio minorista

IaaS (Infrastructure as a Service)

Un servicio que ofrece infraestructura informática virtualizada a través de Internet. Los usos principales de IaaS incluyen el desarrollo y la implementación de aplicaciones PaaS, SaaS y de escala web.

Microsoft AppSource

La tienda de Microsoft para aplicaciones que se basan en las soluciones basadas en la nube de Microsoft (incluidos, entre otros, Office 365, Dynamics 365 y Power BI). Las aplicaciones están compiladas por Microsoft o por los socios de Microsoft.

Microsoft Azure

La plataforma de computación en la nube pública de Microsoft y una de las principales nubes públicas en el mundo. Azure proporciona una gama de servicios en la nube para crear, probar, implementar y gestionar aplicaciones. Azure admite implementaciones en la nube solo híbridas y en la nube.

Microsoft Dynamics 365

El sistema de administración basado en la nube de Microsoft combina ERP, CRM, Office y otras aplicaciones en una sola experiencia de usuario en un modelo de datos común. Diseñado para aumentar la productividad, Dynamics 365 está disponible en dos versiones, Business Edition, para pequeñas y medianas empresas, y Enterprise Edition, para grandes empresas.

PaaS (Platform as a Service)

Un entorno informático basado en la nube que proporciona a los desarrolladores una plataforma en la que se puede desarrollar y desplegar software. PaaS recrea los componentes de infraestructura tradicionales en la nube, lo que permite a los desarrolladores diseñar aplicaciones según el sistema de pago por uso (Pay-as-you-go model).

Pay-as-you-go model

Un modelo de pago utilizado a menudo para los servicios de SaaS que permite a los clientes pagar una tarifa para utilizar el servicio durante un período de tiempo específico. También se llama modelo de fijación de precios de pago por uso o por suscripción.

Private Cloud

Una plataforma de computación en la nube dedicada a una sola compañía para uso privado. Las nubes privadas pueden construirse dentro del propio centro de datos de una empresa o ubicarse fuera de las instalaciones y ser propiedad de una organización de terceros. Toda la administración, mantenimiento y actualización de los centros de datos es responsabilidad de la empresa propietaria de la nube.

Public Cloud

Las nubes públicas son servicios informáticos propiedad de terceros proporcionadas a través de una red pública como Internet. El proveedor de servicios generalmente pone a disposición del público en general recursos, como aplicaciones y almacenamiento, de forma gratuita o bajo un modelo de pago por uso. Las principales nubes públicas son Amazon Web Services, Microsoft Azure, IBM Cloud y Google Cloud Platform.

SaaS (Software as a Service)

Una forma de brindar servicios a pedido. El software generalmente se aloja en los servidores del proveedor y los usuarios lo acceden a través de la web. El proveedor se ocupa de mantener la aplicación y administrar su seguridad, rendimiento y disponibilidad. Las aplicaciones SaaS generalmente se utilizan a través de un modelo de pago por uso. La firma de investigación IHL Group predice que los ingresos de SaaS minoristas y hoteleros crecerán 389% a nivel mundial en los próximos 3 años.

Vendor lock-in

Dependencia de un proveedor de la nube en particular, y la imposibilidad de pasar a otro proveedor debido a la falta de protocolos estandarizados, API, estructuras de datos (esquema) y modelos de servicio. El bloqueo de proveedores es uno de los mayores obstáculos para la adopción de la computación en la nube en este momento.

¿Aún tienes preguntas sobre la nube? ¿Estás ansioso por probar algo de la innovación que ocurre en la nube, pero no sabes por dónde empezar? Contacte a nuestros expertos y obtenga una respuesta a todas sus preguntas

Fuente: Giada Pezzini
https://www.lsretail.com/blog/
Diciembre 21, 2017
Traducción al Español: CSmart