En la actualidad, 2 de cada 5 compradores adquieren alimentos en tiendas en línea al menos una vez cada tres meses. Los compradores digitales de comestibles han aumentado considerablemente en los últimos años y se espera que sigan creciendo en número en los próximos años, a medida que los nativos digitales, los Millennials y la generación posterior a ellos, continúen creciendo y comiencen a tener sus propias familias.
La firma de investigación de mercados Nielsen predice que para el año 2025 las compras en línea cubrirán el 20 por ciento de todo el mercado de abarrotes.
Barreras y oportunidades
Aunque muchos sectores ya han penetrado con éxito en el comercio electrónico; como la moda, los viajes, los libros y la música; la industria de la alimentación sigue rezagada.
Entre las barreras que han frenado la venta en línea de productos de abarrotes y otros artículos de consumo se encuentra la calidad. Muchos consumidores aún prefieren ir a la tienda para seleccionar sus productos frescos, asegurarse de que estén en el punto correcto de maduración para llevárselos a su casa en persona.
Por otro lado, las investigaciones muestran que a mucha gente realmente no le gusta ir de compras, e informan que esta actividad consume mucho tiempo, es inconveniente y aburrida. Agregue tiendas llenas de gente, largas filas y tendrá una gran oportunidad para la venta minorista Omnicanal de supermercados.
Hacer la compra semanal de alimentos en línea resolvería todos los problemas para los consumidores aburridos e impacientes: es conveniente y rápido; además, las personas pueden obtener sus suministros sin tener que conducir hasta la tienda o hacer fila para pagar.
Estos son nuestros siete consejos para supermercados y minoristas de abarrotes que planean atraer a los compradores de comestibles en línea.
1.Haga que su sitio de comercio electrónico sea simple y rápido
Cuando construya su sitio web de comercio electrónico, concéntrese en la interfaz de usuario. Facilite que las personas se registren y encuentren los productos que necesitan, agréguelos al carrito y pague.
Incluya sugerencias predictivas y autocorrecciones (“¿Quiso decir …?”) para ayudar a los clientes a encontrar sus artículos rápidamente; esto es especialmente importante cuando las personas navegan por su sitio web en un dispositivo móvil (todos sabemos lo molesto que es desplazarse por una larga lista de elementos en una pantalla pequeña).
Asegúrese de que toda la información relevante del producto esté disponible y sea fácil de encontrar. Incluya imágenes de alta calidad y marque claramente los nombres de marca, los precios, los ingredientes y el tamaño del paquete.
Ofrezca a los clientes la posibilidad de recuperar pedidos previos de forma rápida, habilitar listas de compras y dar a sus clientes registrados la posibilidad de ver su historial de compras y copiar elementos de compras previos. De esta manera, será fácil para los usuarios agregar comestibles o los favoritos de familiares al carrito actual. Recuerde: se trata de hacer que la experiencia sea lo más rápida y conveniente posible.
Asegure tiempos de carga de página cortos. Si sus páginas tardan en cargarse, los compradores pueden abandonar su carrito sin completar la compra.
2.Piense en las diferentes plataformas
En los últimos dos años, el tiempo que las personas están frente a sus dispositivos móviles se ha más que duplicado, según el último informe de “Total de audiencia” de Nielsen. Al día de hoy, más consumidores acceden a sitios web desde teléfonos móviles y tabletas que desde computadoras, por lo que las compras móviles serán más comunes.
¿Su sitio web funciona bien en dispositivos móviles? Si su sitio de comercio electrónico no es responsivo, puede perder una gran cantidad de ingresos. De acuerdo con una investigación realizada por PayPal, solo en el Reino Unido, los minoristas están perdiendo $36 mil millones al año al no tener movilidad. Asegúrese de que su sitio web funcione sin problemas en todos los dispositivos y plataformas.
3.Presente la combinación correcta de productos
En su sitio de comercio electrónico puede mostrar fácilmente una selección de productos más grande que en la tienda. No obstante, es importante presentar los artículos correctos. Aunque la combinación ideal de productos puede variar ampliamente según la ubicación geográfica, algunas categorías de productos tienen más potencial para el éxito del comercio electrónico. Según la investigación de Nielsen, los clientes están más dispuestos a comprar en línea artículos con una vida útil más larga, tales como alimentos empacados, productos de limpieza del hogar y artículos de belleza y cuidado personal.
4.Ofrezca entregas flexibles
No obtendrá mucho tráfico en su sitio de comercio electrónico si sus opciones de envío son rígidas. Los compradores de hoy no quieren quedarse encerrados en su casa durante horas esperando que llegue su supermercado; ¡después de todo, compran en línea porque es más conveniente!
Sea flexible y preciso cuando se trata de tiempos de entrega. La mejor práctica es permitir que las personas elijan una ventana de entrega precisa que se ajuste fácilmente a su horario. Según el “Informe Global de Comercio Conectado” de Nielsen, asegurar a los clientes que sus compras se entregarían dentro de un intervalo seleccionado de 30 minutos convencería al 50 por ciento de los no compradores en línea que intenten comprar comestibles por primera vez.
¿Cómo debería entregar el material a los clientes? Los minoristas de alimentos de todo el mundo han estado experimentando con diferentes métodos de entrega. El (los) que debe implementar dependerán de las demandas de sus clientes, así como del contexto local y el panorama competitivo. ¿Sus clientes prefieren que sus productos se envíen a casa, o preferirían usar una estación de entrega de terceros, como una taquilla refrigerada? ¿Desean hacer pedidos en línea y recogerlos en la tienda? ¿O sería más eficiente y factible organizar la recolección de productos en la acera o incluso a través de un carril de auto-entrega (Drive-thru)?
Ofrecer opciones de entrega es fundamental, pero ¿qué sucede si no cuenta con la infraestructura para administrar la entrega y distribución oportuna de sus productos? Entonces debería considerar asociarse con agentes de distribución. Este es el modelo de startups como Instacart: muchos supermercados ya están adoptando este modelo con éxito.
5.Garantía de alta calidad
La investigación de Nielsen muestra que dos de las principales barreras que limitan la difusión de las compras de alimentos en línea son las preocupaciones sobre la calidad de los productos frescos y las preocupaciones sobre el riesgo de deterioro durante la entrega.
¿Cómo puede usted, como minorista, ayudar a los consumidores a superar estas preocupaciones?
Una solución es ofrecer opciones de entrega que preservan la calidad del producto. Los minoristas han estado experimentando con la entrega a los armarios refrigerados en las estaciones terminales. Este tipo de solución puede ayudar a entregar artículos de alta calidad mientras se mantiene la flexibilidad de recolección.
La entrega instantánea de una hora es otra opción que muchos minoristas de alimentos están probando.
Los modelos de clic y recolecta (Click and Collet) también son cada vez más populares: los consumidores pueden ordenar en línea y luego recoger con el minorista en un intervalo de tiempo específico, obteniendo artículos que han sido recientemente seleccionados y empaquetados.
Otra solución para asegurar a los clientes la calidad de los artículos que están comprando, es proporcionar información detallada para productos frescos. Esto significa incluir no solo descripciones en el sitio web, sino también etiquetas de frescura que indiquen cuántos días durará el producto una vez entregado. Contar con reseñas de clientes específicas del producto en su sitio web también puede ayudar a convencer a los consumidores de la calidad de sus productos y de la confianza de su servicio.
Sin embargo, la estrategia más efectiva para calmar los problemas de calidad es, sin duda, simple: permitir a los clientes cambiar los productos, o recuperar su dinero, si la comida no cumple con sus expectativas en el momento de la entrega.
6.Integre la experiencia de compra en línea y en la tienda física
Según la investigación de Nielsen, el 59 por ciento de los compradores de comestibles buscan ofertas o cupones en sus dispositivos móviles antes de ir a la tienda física, y el 53 por ciento de los compradores de abarrotes usan las aplicaciones de los minoristas para comprar en la tienda física.
Los consumidores de hoy en día no piensan en sus canales de ventas como algo separado, y tampoco debería hacerlo usted.
Su enfoque clave debe ser garantizar una experiencia de marca congruente, sin importar dónde elijan sus clientes interactuar y comprar con usted.
Vincular las experiencias de compras en línea y en tienda física con herramientas digitales como programas de lealtad omnicanal que premian a sus clientes por comprar con usted en línea y fuera de línea, o dispositivos de punto de venta móvil que su personal puede usar para encontrar rápidamente información detallada, incluido el producto detalles y disponibilidad en otras tiendas.
7.Haga que todo funcione en conjunto sin problemas
Cuando se es un minorista omnicanal, no se le juzgará solo por la calidad de sus productos: si su sitio web falla; si el servicio de entrega se retrasa; si la descripción de un producto en su sitio web contiene información incorrecta, o si el casillero refrigerado donde entrega los productos se descompone, los clientes lo harán responsable de la mala experiencia de compra.
La comodidad y conveniencia son elementos centrales en la decisión de los consumidores de comprar en línea; cualquier inconveniente en el proceso, y se correo el riesgo de perder un cliente para siempre. Para satisfacer al comprador de alimentos digitalmente comprometido, rediseñe sus estrategias centrándose en el compromiso del consumidor a través de los canales, y asegúrese de que cada paso del proceso de compra sea simple, fluido y eficiente.
Las compras en línea están en un punto de inflexión. Los minoristas que deseen dar forma al mercado y ganarse a los competidores deben moverse rápido y sin temor. Si necesita consejos para prepararse para el futuro digital de las compras de comestibles, no dude en ponerse en contacto con nosotros: hemos ayudado a muchas empresas de comestibles a ir de buenas a excelentes.
Fuente: Giada Pezzini
https://www.lsretail.com/blog/
Abril 3, 2018
Traducción al Español: CSmart