El resurtido de existencias en las tiendas de productos electrónicos puede ser un problema complejo. Tomemos la estacionalidad como ejemplo: es un factor importante a considerar, pero no todos los productos se ven afectados de la misma manera. Los llamados Brown Goods, como teléfonos inteligentes, equipos de audio, tabletas y computadoras portátiles, pueden experimentar grandes variaciones de ventas dependiendo de la época del año. Por otro lado, los productos de línea blanca como lavadoras, refrigeradores y otros electrodomésticos, tienden a no seguir patrones estacionales.
Durante particulares picos de ventas anuales, se requiere una planificación cuidadosa para tener suficiente stock y satisfacer la demanda de los clientes, sin tener demasiado inventario sobrante después.
A continuación, le presentamos cinco momentos clave que tienen lugar a lo largo del año, con nuestros consejos podrá prepararse a la hora de planificar la selección y disponibilidad óptima de los artículos.
Temporada de regreso a clases
El comportamiento del consumidor de artículos escolares ha cambiado considerablemente en los últimos años. Hace unos años, todos los estudiantes necesitaban cuadernos, bolígrafos y una mochila; hoy, las tabletas y las laptops se han convertido en elementos esenciales para la escuela. Según un estudio de Deloitte, el 14 por ciento del gasto de regreso a clases en los E.E.U.U. se dedica al hardware y a las computadoras. Este no es el único cambio que está teniendo lugar. Las personas también están comenzando sus compras de regreso a clases cada vez con mayor tiempo de anticipación, y los productos electrónicos de consumo son la categoría de artículos cuyas ventas se disparan primero, ¡a menudo en julio!
Prepárese para la temporada comprando tabletas, laptops, unidades USB y accesorios como cables y bolsas para laptops a principios de verano, y no se olvide de promocionarlos con ofertas de regreso a clases, ofertas para estudiantes y publicidad desde principio de la temporada.
Vacaciones de verano
El verano significa tiempo de vacaciones para muchas personas, lo que conduce a una mayor demanda de artículos que pueden complementar un día festivo. Abastecerse de cámaras digitales (y de acción), altavoces a prueba de agua y elementos esenciales para acampar, como parrillas, lámparas a batería y refrigeradores portátiles. Sin embargo, tenga en cuenta las variaciones climáticas. Hace un par de años, un final de verano inusualmente cálido y el inicio del verano significaron que todos los minoristas en mi área no tenían ventiladores eléctricos. Si solo uno de ellos hubiera pensado usar pronósticos del clima para planificar su compra de inventario, ese minorista podría haber tenido una temporada muy satisfactoria (y tal vez haya ganado algunos clientes nuevos a largo plazo).
¿Cuál es la lección? No basar simplemente sus planes de compra en el historial de ventas de años anteriores. Tenga en cuenta los datos externos, como la información meteorológica, y recuerde tener en cuenta la concurrencia de eventos deportivos o festividades. Incluso si el verano llega todos los años, no siempre se puede confiar en la misma estrategia de reabastecimiento.
Eventos deportivos
Los grandes eventos deportivos pueden generar un aumento en las ventas de artículos electrónicos específicos, como pantallas de televisión, paneles de visualización para teléfonos inteligentes y sistemas de audio de alta fidelidad. Esto se conoce en el negocio como el “efecto Copa del Mundo”.
Sin embargo, la investigación muestra que el frenesí de compras generado por estos eventos generalmente no aumenta las ventas, sino que simplemente las mueve de una temporada a otra. Cuando planifique su inventario en torno a eventos deportivos, no sobrestime el aumento en las ventas, y tenga en cuenta que durante los meses posteriores al evento deportivo, las ventas pueden no coincidir con los años anteriores. La firma de investigación de mercado GfK insta a los minoristas a hacer lo que puedan para maximizar su participación en las ventas en las semanas previas al evento. Si se lo pierden, advierten, “será difícil alcanzarlo después”, y no quiere arriesgarse a quedarse con un exceso de inventario una vez que el interés del consumidor se haya agotado.
Lanzamientos de productos
Los lanzamientos de productos pueden ser buenos momentos para generar ventas récord de productos electrónicos. Siempre haga un seguimiento de los anuncios de la industria y asegúrese de estar bien abastecido cuando llegue el día del lanzamiento. Al mismo tiempo, tenga en cuenta que la demanda de productos nuevos alcanza su punto máximo rápidamente, y tan pronto como se lance un modelo más nuevo del artículo, el anterior se volverá obsoleto rápidamente y será difícil de vender a precio regular. Use su sistema de reabastecimiento para planificar la cantidad correcta de artículos que va a ordenar, combinando una vista en tiempo real de su inventario con información sobre el historial de ventas, las influencias y las proyecciones de demanda.
Temporada de vacaciones de invierno
El período de vacaciones de invierno es un momento clave para las ventas: hay minoristas que según los informes generan el 80 por ciento de sus ganancias anuales entre el “Black Friday” y principios de enero.
Cada vez más y más compradores obtienen sus ideas para regalos mucho antes de la temporada navideña (según datos de NRF, el año pasado más de la mitad de los compradores de temporada navideña comenzaron a investigar que comprar desde antes del mes de octubre), asegúrese de tener todas las pantallas instaladas y tener suficiente inventario antes de tiempo.
Incluso con una buena preparación, administrar la cadena de suministro de vacaciones de invierno puede ser complejo y requiere el uso combinado de pronósticos a largo plazo antes de la temporada (que es relativamente fácil para los productos con un historial de ventas, pero no tan fácil para los nuevos), así como reposición automatizada de artículos populares (basados en ventas reales) durante el período de vacaciones. Aunque no puede evitar completamente el exceso de inventario, una buena forma de limitar sus pérdidas es ofrecer pequeños descuentos en los productos que ordenó en exceso al principio de la temporada. Aumentará la demanda durante el resto de la temporada, y se quedará con menos stock sobrante después de las vacaciones.
Cuando se prepare para un nuevo año, asegúrese de marcar todas las fechas clave en un calendario minorista y mire el historial de ventas de sus productos con bastante tiempo de anticipación a cualquier fecha importante. A pesar de que la experiencia de los gerentes de ventas es clave para determinar las cantidades correctas para ordenar, un sistema de reabastecimiento (con automatizaciones) es indispensable, especialmente cuando hay una gran cantidad de productos involucrados. Durante este proceso, un sistema de reabastecimiento automatizado será un aliado indispensable para garantizar que tenga todos los productos necesarios, pero no demasiados. Como Martin Kleindl, experto en reposición en LS Retail, explica: “El nivel de demanda de un artículo puede cambiar drásticamente durante el ciclo de vida de un artículo, y se ve afectado por las estaciones, los eventos y los períodos de promoción. Un buen sistema de reabastecimiento le permitirá crear planes de ventas para cada temporada, evento y promoción. Estos planes, combinados con información sobre los parámetros actuales de existencias, demanda y reabastecimiento, son la base para órdenes de compra precisas y órdenes de transferencia para reabastecer sus tiendas y almacenes. Un software que ofrece un reabastecimiento automatizado es clave para tener los artículos correctos en el lugar correcto en el momento adecuado durante ese período de ventas tan importante.
Fuente: Giada Pezzini
https://www.lsretail.com/blog/
Diciembre 28, 2017
Traducción al Español: CSmart