Los anuncios navideños ya están aquí y dan inicio oficialmente a la temporada de vacaciones. Los anuncios de Navidad son una tradición reciente pero bien establecida en el Reino Unido, los principales minoristas compiten todos los años para crear el cortometraje más emocionante, conmovedor y comentado de la temporada. El lanzamiento de los anuncios de temporada de los principales minoristas se ha convertido en un evento pequeño, en el que los periódicos se ocupan de cubrir con mucha información y que muchos clientes esperan.
En una encuesta realizada recientemente por la Advertising Association a consumidores del Reino Unido, se encontró que ¡casi la mitad de los entrevistados que vieron los anuncios de navidad se conmovieron hasta las lágrimas! Uno de cada seis admitió haber cambiado sus planes para ver el estreno de su anuncio de Navidad favorito. John Lewis, la cadena de grandes almacenes que revolucionó el juego con su anuncio de Navidad de 2011 “The long wait”, lanzó su más reciente anuncio de temporada navideña.
Este último anuncio sigue la fórmula tradicional de John Lewis, presentando a un niño haciéndose amigo de Moz, el ruidoso monstruo que vive debajo de su cama. Pocas horas después de que se lanzó el anuncio, ¡y antes de que se estrenara en televisión! la lámpara de noche que aparece en el anuncio se agotó en el sitio web del minorista, y el hashtag #MozTheMonster fue un tema de tendencia en Twitter en todo el mundo. Después de solo una semana, el anuncio ya había acumulado más de 8 millones de reproducciones en YouTube.
Aunque es demasiado pronto para analizar el impacto económico del anuncio “Moz the Monster”, los anuncios anteriores de John Lewis han demostrado ser capaces de atraer a los televidentes y detonar las ventas. La revista Marketing Campaign informa que el anuncio de John Lewis en 2012 ayudó al minorista a alcanzar un incremento del 44.3 por ciento en las cinco semanas previas a Navidad, comparadas con el año anterior, además de ayudar al canal de venta en línea Johnlewis.com a alcanzar ventas por £ 800 millones de libras. ¿Cómo lo hace John Lewis, año tras año? Echemos un vistazo a todas las cosas que este anuncio hace bien. Curiosamente, todos estos puntos son muy fáciles de replicar.
Poco énfasis en los productos para venta
A diferencia de los anuncios tradicionales (tomemos de ejemplo los anuncios navideños de “Toys R US”, que se enfocan en mostrar las tiendas y productos de la compañía), John Lewis no intenta venderle algo de una forma obvia. Aunque la motivación comercial de la campaña está implícita, el anuncio intenta minimizar su conexión con los productos para venta. Es cierto que la lámpara al final del anuncio (y el libro que el niño está leyendo, las sábanas en las que está durmiendo … se entiende la idea) se pueden comprar en los grandes almacenes.
Al mismo tiempo, el hecho de que todo esto esté a la venta no se destaca en el comercial: los artículos no tienen una marca evidente y no se menciona ningún precio. La misma lámpara que se vendió tan rápido parece como si hubiera salido de la nada (no haber sido obviamente comprada en una tienda) para traer alegría.
La marca se deja para el final
El anuncio de John Lewis, como muchos anuncios recientes de grandes marcas, no menciona ni muestra el logotipo o el nombre del minorista, sino hasta el último cuadro del anuncio. De esta manera, se minimiza el objetivo comercial de la campaña, dando lugar por completo a la historia.
Tiene un mensaje reconfortante
La publicidad emocional es una técnica antigua y probada. De hecho, nos resulta más fácil recordar mensajes que tocan nuestras emociones. El anuncio exalta el poder de la imaginación de los niños y la importancia de la amistad y la aventura. Al mismo tiempo, también habla de la sensación agridulce de crecer y dejar atrás juguetes y pasatiempos que fueron nuestros favoritos alguna vez. En otras palabras, todo el poder emocional.
Para hacer que el mensaje llegara a los hogares, los grandes almacenes se asociaron con Barnardo’s, la organización benéfica para niños más grande del Reino Unido. Las ventas de artículos temáticos de Moz ayudarían a recaudar fondos para niños y padres necesitados. El anuncio cierra con la frase “Para regalos que iluminen su mundo”.
Cuente una historia
Contar historias es una excelente manera de crear una conexión. Las historias nos entretienen, nos mantienen interesados y permanecen en nuestra memoria. Como dice AdWeek, “Los mejores y más famosos anuncios siempre han sido aquellos que cuentan grandes historias porque los mejores creativos saben que la clave para ganarse a los consumidores es compartir historias que valgan la pena”. Además, si es una buena historia se debe volver a contar, por lo que es el secreto para crear un mensaje viral.
Qué podemos aprender de esto?
No necesita tener el presupuesto de una cadena de tiendas departamentales para crear una campaña exitosa. Los puntos que hacen que el comercial de John Lewis sea efectivo pueden ser replicados fácilmente por cualquier minorista, sin importar el tamaño y alcance de su publicidad:
- No se sienta obligado a enfatizar siempre su marca, o que los productos están a la venta. El anuncio de “Moz the Monster” logra que la gente quiera comprar los artículos presentados en el comercial al crear una conexión emocional entre los espectadores y la historia. En última instancia, le deja a la audiencia hacer la asociación final: “Oye, apuesto a que a mi hijo también le encantaría esa lámpara”.
- Concéntrese en la atmósfera que sugiere su marca, en lugar de la marca misma o el logotipo. Con este anuncio, John Lewis logró asociar su nombre a conceptos positivos como la amistad, la diversión y el dar desinteresadamente, solo en virtud de la cálida atmósfera del anuncio.
- Cuente una buena historia: las personas la recordarán y querrán analizarla y compartirla con otros.
- Genere una lealtad emocional. Haga llorar a la gente, sorpréndalos, hágalos reír al apelar a sus emociones, puede crear sentimientos de lealtad, que son especialmente importantes en momentos en que cambiar de tienda es tan fácil cómo hacer clic con el mouse.
Fuente: Giada Pezzini
https://www.lsretail.com/blog/
Noviembre 28, 2017
Traducción al Español: Csmart