La inteligencia artificial (IA) se ha desarrollado rápidamente en los últimos años. Los minoristas están liderando el camino en el uso de IA para optimizar su negocio: las máquinas inteligentes ahora se utilizan comúnmente para buscar volúmenes de datos en segundos, interactuar con los clientes, aprender de su comportamiento y recomendar los productos que los consumidores desean.
Aquí está nuestra selección de las innovaciones más emocionantes que están transformando esta industria en rápido movimiento.
Búsqueda visual
Como todos los minoristas saben, los consumidores a menudo tienen una idea clara de lo que están buscando, pero les resulta difícil describirlo. Ahora los minoristas están invirtiendo en capacidades de búsqueda visual que usan imágenes para ayudar a los clientes a encontrar los artículos que desean.
En 2017, eBay lanzó dos funciones de búsqueda visual que permiten a los usuarios de la aplicación buscar elementos en la lista compartiendo una foto desde cualquier plataforma social o navegador web, o usando su propia foto del artículo que desean comprar. La función ‘encontrar similar’ del minorista británico John Lewis funciona en la misma línea, utilizando una búsqueda visual del inventario para mostrar artículos con colores, formas y detalles similares.
La búsqueda visual es ideal para el comercio minorista, donde las imágenes desempeñan un papel tan importante en el crecimiento de las ventas. Además de las búsquedas de los clientes, esta tecnología inteligente se podría utilizar para recomendar sustitutos similares para un artículo que está agotado, o para aumentar las oportunidades de venta cruzada mediante la visualización de accesorios sugeridos para complementar la compra principal.
Chatbots
La mayoría de nosotros hemos interactuado con un chatbot mientras compramos, a veces sin siquiera saberlo. Estos asistentes automáticos e inteligentes comenzaron respondiendo preguntas sencillas, dejando a los operarios humanos en libertad para atender las solicitudes más complejas de los clientes. Pero la capacidad de aprendizaje ha significado que los chatbots ahora son tan sofisticados que pueden manejar tareas cada vez más complejas, como proporcionar recomendaciones personalizadas de productos.
Un buen ejemplo es el minorista de Levi’s Virtual Stylist. Esta plataforma de chatbot actúa como asesor virtual, ayudando a los compradores a encontrar el par de jeans perfecto en función de su talla, altura, estiramiento y lavado preferidos. La máquina incluso usa el tamaño que los clientes usan en otras marcas para encontrar la mejor combinación.
El gigante de la moda rápida H & M ha estado experimentando con chatbots por un tiempo. El bot en su aplicación de mensajes Kik utiliza tanto preguntas escritas como opciones de fotos para ayudar a los usuarios a crear un perfil de gusto personal, que luego se usa para mostrar los conjuntos recomendados que se pueden comprar directamente en la aplicación.
La capacidad de los chatbots para reconocer y usar el lenguaje natural significa que pueden interactuar con los usuarios de una manera conversacional y humana a través de una variedad de plataformas, como aplicaciones móviles, redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Pedidos de voz
Los asistentes de voz como Alexa, Cortana, Google Assistant y Siri se han convertido en parte de la familia para muchos consumidores ya que están presentes en sus hogares y en sus dispositivos móviles. Esta tecnología inteligente ha cambiado la forma en que las personas interactúan con sus dispositivos, y los minoristas han visto rápidamente su potencial para mejorar la experiencia del cliente.
El pedido de voz funciona bien para supermercados como Tesco en el Reino Unido, cuyos clientes ahora pueden solicitar a Google Home y Alexa que agreguen productos a su cesta de la compra en línea. Las aplicaciones buscan la marca favorita del cliente o el tamaño del paquete antes de agregarlo, y si un espacio de entrega ya ha sido reservado, modificarán y cerrarán el pedido.
Starbucks lanzó recientemente pedidos de reconocimiento de voz en Corea del Sur, ampliando su tecnología móvil de compra y pago al integrarse con el robot inteligente de inteligencia artificial de Samsung, Bixby. Los clientes pueden usar su teléfono de forma conversacional, como si estuvieran hablando con un miembro del personal, para pedir una bebida que se adapte a sus gustos.
La tendencia de pedidos de voz alimentado por IA seguramente crecerá a medida que las capacidades de autoaprendizaje de los asistentes de voz se vuelvan más sofisticadas.
Robots Asistentes
Las compras en las tiendas están siendo transformadas por asistentes de robots que combinan la inteligencia y las capacidades de comunicación de los asistentes virtuales con una presencia física.
Los asistentes de robots pueden ofrecer una experiencia futurista y cálida gracias a su capacidad para reconocer a los clientes y saludarlos personalmente, proporcionar información general y responder preguntas sobre los productos. También pueden recomendar productos basados en la edad, el sexo y el estado de ánimo del cliente, así como en las preferencias personales, si el cliente comparte su perfil e historial de compras.
Tal vez el asistente automatizado más famoso es Pepper, un robot humanoide que puede interactuar con los clientes y percibir las emociones humanas.
Los asistentes de robots actuales tienen algunas limitaciones, pero los minoristas como Carrefour ya los están utilizando con éxito para interactuar con los clientes y enriquecer la experiencia de compra. A medida que las capacidades de estos asistentes inteligentes continúen desarrollándose, los robots que trabajan junto con el personal humano podrían convertirse en algo común en las tiendas del futuro.
Recomendaciones personalizadas
La personalización se ha convertido en el centro de una gran experiencia de compra. Los consumidores esperan que los minoristas conozcan sus gustos y les proporcionen los productos que desean, dónde y cuándo los quieran. Para hacer eso, los minoristas deben seguir las preferencias de cada cliente y estar preparados para brindar recomendaciones personalizadas. IA lo hace posible mediante el análisis constante de una gran cantidad de datos de clientes para proporcionar información precisa y actualizada al minuto.
Los minoristas más innovadores han comenzado a utilizar soluciones de recomendación habilitadas para IA para analizar el comportamiento de compra y brindar información predictiva que permite que el equipo de ventas y el sitio de comercio electrónico ofrezcan ideas y recomendaciones de productos relevantes.
Un gran ejemplo es el minorista de Apple Humac en Dinamarca. Implementaron LS Recommend, un servicio de recomendación de IA que sugiere elementos que el cliente podría necesitar.
¡El sistema incluso verifica que los artículos adicionales no se hayan agregado a la cesta del cliente antes de hacer una sugerencia! En los primeros tres meses de uso en Humac, las ventas de artículos recomendados generaron un margen de crecimiento total del 46 por ciento, mientras que el tamaño del carrito de compras de clientes creció y las visitas de regreso para comprar accesorios olvidados cayeron.
Estas son solo algunas de las formas en que los minoristas innovadores de hoy usan IA para crear experiencias de compra ricas y personalizadas. Estos minoristas con visión de futuro están avanzando con nuevas ideas que colocan al cliente en el centro del negocio. A medida que la IA y el aprendizaje automático continúan desarrollándose, podemos esperar desarrollos más interesantes en los próximos años. Mientras tanto, usted también puede ser uno de los minoristas que, como Humac, ofrece hoy la experiencia del mañana. ¿Desea saber cómo LS Recommend puede ayudarle a aumentar el tamaño de su cesta y ofrecer experiencias innovadoras? Póngase en contacto con nosotros hoy.
Fuente: Ls Retail
https://www.lsretail.com/blog/
Mayo 31, 2018
Traducción al Español: CSmart