“Los datos están salvando a la industria minorista”, afirmaba un titular en Business Insider hace unos años. De hecho, los datos se han convertido en un elemento fundamental para operar un negocio minorista: se necesita una gran cantidad de información para poder entender al cliente, detectar y anticipar tendencias con los productos adecuados, y crear campañas que den justo en el clavo.
La información es fundamental para el éxito de los minoristas de hoy, pero al mismo tiempo, ésta no es suficiente.
Existen hallazgos sorprendentes sobre los datos que se recopilan diariamente en los negocios, pero se necesitan las herramientas adecuadas para potenciar estos conocimientos. A menos que se esté utilizando una solución de Business Intelligence – BI (Inteligencia de Negocio) que agregue todos los datos que se recopilan en una vista holística y los resuma para su uso, esos datos serán de poca utilidad para su negocio.
Ingrese al mundo del análisis y Business Intelligence
Con una solución de BI puede transformar la información que recopila en una fuente de conocimiento invaluable y, por consiguiente, de ingresos.
Una solución de BI le permite consolidar información de múltiples fuentes de datos (piense en gestión de la lealtad del cliente, proveedores, ventas, etc.) en una foto única y clara de su negocio. Como resultado, se facilita el control de sus indicadores clave, por ejemplo, las ventas por pie cuadrado en cada una de sus establecimientos, el desempeño de ventas por vendedor o los ingresos contra presupuesto. Por otro lado, también puede ayudar a detectar problemas en el registro de datos de manera oportuna. Los errores pueden generarse fácilmente, pero a menudo son difíciles de detectar. Con la solución de BI, puede detectar irregularidades y corregirlas antes de que crezcan.
Este es el momento!
Si su empresa recopila datos, se beneficiará del uso de una solución de BI. Por eso, cuando las empresas se preguntan ¿Cuándo debo instalar una solución de BI?”, La respuesta siempre es: El mejor momento es ahora!
Podemos escuchar diferentes objeciones:
“Ya estoy en medio de la implementación de un nuevo sistema ERP. Seguramente debería esperar hasta que termine antes de embarcarme en otra instalación de sistemas”.
Es posible que se sorprenda al escuchar que el mejor momento para implementar un nuevo sistema de BI es cuando esta implementando un nuevo ERP y un sistema de POS para minoristas. Lejos de complicar las cosas, el sistema de BI apoyará la implementación de ERP, por ejemplo, ayudándolo a visualizar de inmediato si existe algún problema con el flujo de datos. ¡Incluso se podría decir que implementar ambos sistemas al mismo tiempo simplificará su vida!
“Puedo ver el beneficio de un sistema de BI, pero me preocupa el tiempo que perderé en la implementación”.
¡No hay necesidad de preocuparse! En muchos casos, la implementación de una solución de Business Intelligence para un ERP tomará solo pocas horas o días como máximo, dependiendo del tamaño de la base de datos. Si la empresa está utilizando una solución ERP estándar, implementar una solución de BI estándar es la forma más rápida y sencilla de hacerlo. Ahorrará tiempo y dinero, y minimizará el riesgo de carga adicional en los recursos de TI. Si, por otro lado, ha realizado adaptaciones a su solución ERP estándar, entonces un Data Warehouse de solución de BI no resolverá todas sus necesidades, pero aún representa una muy buena ventaja.
“Me encantaría poder utilizar los datos que recopilo, pero no tengo el conjunto de habilidades internas para implementar BI local, y no puedo pagar un científico de datos”
Hasta hace unos años, las soluciones de BI existentes en el mercado eran para grandes empresas y exigían grandes inversiones durante su lanzamiento, además de amplios recursos de TI para mantenerlas actualizadas y en operación. Éste ya no es el caso. Aplicaciones SaaS BI (Software as a Service) ofrece a los negocios minoristas de cualquier tamaño la oportunidad de implementar, configurar y usar las últimas herramientas de análisis sin ningún conocimiento especial (es decir, sin necesidad de un científico de datos). Una solución BI en la nube también suele estar disponible con planes de suscripción, a menudo tarifas mensuales, lo que lo convierte en una solución accesible para las empresas que no pueden soportar una gran inversión inicial. Lo que es mejor, las pruebas gratuitas a menudo están disponibles.
“Sé que necesito análisis, pero no sé qué tipo de solución de BI debería elegir”
¿Debería seleccionar una solución de BI local, una solución de Software as a Service (SaaS) o un modelo híbrido? Para elegir la versión correcta, se debe comenzar por analizar las necesidades y el entorno. La elección dependerá de varios factores, como la cultura de la empresa, la tecnología y el conjunto de habilidades internas. Una versión instalada localmente permite personalizar el sistema según las necesidades específicas, sin embargo, es más compleja de usar y mantener, y muchos departamentos de TI tienen excesivas de trabajo, carecen de personal suficiente o no tienen el conjunto de habilidades necesarias para crear una solución a la medida. Las soluciones basadas en la nube pueden ofrecerle menos opciones en lo que respecta a la personalización, pero, si está interesado en probar una BI a bajo costo y con bajo riesgo, es la forma más rápida y fácil de contar con un BI.
Ahora es el momento de analizar y utilizar sus datos para aumentar sus ingresos.
¿Necesita más información?
¿Necesita ayuda para tomar una decisión?
Fuente: LS Retail
https://www.lsretail.com/blog/
Octubre 31, 2017
Traducción al Español: Csmart