La próxima temporada de fiestas navideñas promete ser grande para las tiendas de retail, de acuerdo a las previsiones de National Retail Foundation (NRF). Aunque la perspectiva es buena, la competencia es fuerte y el proceso de compra es cada vez más complejo.
Los minoristas que deseen redirigir los clientes de la competencia a sus propias puertas necesitarán un plan de juego claro y efectivo para tener éxito en esta temporada de vacaciones.
Aquí hay cinco tendencias de compra clave que caracterizarán esta temporada de vacaciones y nuestras sugerencias de cómo usarlas para su ventaja.
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La gente comienza las compras navideñas mucho antes del mes de diciembre
De acuerdo con la investigación de NRF, más de la mitad de todos los consumidores comienzan a buscar regalos navideños en octubre o antes.
¡Una tercera parte de todos los compradores comenzaron ya a realizar sus compras navideñas!
Prepárate para los primeros compradores:
- Asegúrate de que tus escaparates en tienda y anuncios on-line estén listos y actualizados.
- Ofrece políticas de devolución claras y generosas. Si su proceso de devolución es estricto o no está claro, correrá el riesgo de que la gente no compre sus productos, o sólo sean compradores de una solo vez. NRF informa que más del 60 por ciento de los compradores que tuvieron una experiencia difícil para devolver una compra dudarían en volver a comprar en ese comercio. ¡Por lo menos durante las vacaciones de invierno, vale la pena ser generoso!
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Los consumidores investigan y compran en todos los canales
Los consumidores buscan y compran cada vez más productos en todos los canales. Un estudio de UPS reveló que el 55 por ciento de los compradores mira productos en línea antes de comprar en la tienda física (“webrooming”); al mismo tiempo, pero en la dirección opuesta, el 54 por ciento de los consumidores revisan productos en tiendas físicas antes de dirigirse a una tienda en línea para encontrar las mejores ofertas.
Para retener clientes a lo largo del proceso de compra:
- Ofrece opciones que conecten los canales. Un ejemplo popular es “click & collect”, que permite a los clientes comprar en línea y recoger en la tienda física.
- Use los datos de los clientes que han navegado y/o comprado en su sitio en línea para ofrecer recomendaciones de productos personalizados.
- Proporcione información clara y completa del producto tanto en la tienda física como en línea. La tecnología, como los dispositivos de punto de venta móvil, pueden ayudar a su personal durante esta temporada, lo que les permite verificar rápidamente dónde se encuentran los productos, cuáles son las especificaciones del artículo y cuántas unidades quedan en stock.
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El comercio electrónico sigue creciendo
La popularidad de las compras en línea no muestra aún un declive. A medida que más consumidores se dirigen a las tiendas en línea para sus compras navideñas, es importante que los comercios de retail tengan definida una estrategia clara.
Algunos “deber ser” (must-do’s):
- Asegúrese de que su sitio web sea compatible con dispositivos móviles. Comprar en teléfonos móviles ya es muy común, y se espera que sea aún más importante este año. Su sitio web debe estar programado para adaptarse a cualquier dispositivo que los clientes decidan usar. Todos los botones, enlaces y llamadas a la acción deben ser claros y lo suficientemente grandes como para tocarlos fácilmente. Todos los números de teléfono deben incluirse como texto, en lugar de imágenes, para que los usuarios puedan tocarlos y llamarlos fácilmente.
- Para aumentar las posibilidades de una compra, incluya en su sitio web información relevante y de calidad sobre sus productos. Tenga una descripción clara y completa del artículo, con imágenes de alta calidad y mejor aún, si incluye un video que muestre el producto o demuestre cómo funciona.
- Ofrezca el envío gratis: 6 de cada 10 compradores dicen que el envío gratuito los ha convencido de realizar una compra en la que estaban dudando, informa NRF.
- Incluya reseñas de productos. Según NRF, un sorprendente 96 por ciento de los compradores dicen que leen reseñas en el sitio de los minoristas, y una cuarta parte dice que las reseñas son el factor principal al elegir una opción de compra, incluso más importante que las comparaciones de precios o la recomendación de amigos.
- Permita que los compradores guarden artículos en una lista de deseos. Según la investigación de NRF, casi dos terceras partes de los compradores navideños dicen que les gustaría poder guardar búsquedas en línea e ideas de regalos en listas de deseos o registros en línea.
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Los consumidores toman decisiones de compra impulsivas
Las compras no planificadas son comunes y crecientes, informa NRF. Las generaciones más jóvenes son especialmente propensas a tomar decisiones de compra impulsivas.
Aproveche esta tendencia en su sitio en línea y en tienda física:
- Ayude a que sus productos sean visibles haciendo que sea fácil para los clientes compartir productos en las redes sociales.
- Implemente motores de recomendación en su tienda en línea (“también podría gustarle …”), y en sus tiendas físicas en la sección de caja: las soluciones de software le permiten dar recomendaciones personalizadas de productos en el punto de venta, en esencia, una mejor y efectiva versión de “Upsell”.
- Ubique estratégicamente productos complementarios cerca el uno del otro.
- Aumente las posibilidades de una compra impulsiva al enviar ofertas promocionales a los compradores en línea en función de su historial de navegación.
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La opinión de otras personas importa
Para los compradores modernos, no es suficiente llevar a un familiar o amigo a la tienda para obtener una segunda opinión antes de realizar una compra. A los consumidores de hoy les gusta escuchar lo que otras personas dicen, independientemente de si se conocen en persona o no. Comparten nuevas compras o ideas de compra en las redes sociales. Una investigación de Google mostró que un número creciente de consumidores confían en las guías de regalo de YouTube cuando se trata de comprar productos electrónicos de consumo, por ejemplo, el 68 por ciento de los usuarios de smartphones miran videos de YouTube para obtener ideas sobre qué comprar.
Permita que los clientes sean sociales:
- No ignore los canales de las redes sociales: tenga una presencia clara, fomente la interacción y reconozca a los clientes leales que comparten y aman sus productos.
- Incluya reseñas de productos en su sitio web y asegúrese de que las reseñas se ubiquen claramente al lado del producto correspondiente.
- También puede aprovechar las reseñas en sus tiendas físicas: por ejemplo, puede etiquetar sus artículos “más populares” según los comentarios de los clientes.
- Establezca una estrategia de influencers en las redes sociales: cada vez más, los consumidores consultan a las estrellas de las redes sociales para obtener consejos sobre regalos.
En esta temporada de vacaciones, puede atraer y retener clientes al ofrecer un excelente contenido de productos en su sitio de comercio electrónico, una tienda digitalizada y una gran experiencia unificada en línea y fuera de línea.
Si necesita ayuda para encontrar la tecnología adecuada que pueda ayudarlo a deleitar a sus clientes a través de los distintos canales, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos.
Fuente: Giada Pezzini
https://www.lsretail.com/blog/
Noviembre 21, 2017
Traducción al Español: Csmart