La temporada de ventas puede ser una bolsa mixta para los minoristas. Por un lado, es un buen momento para deshacerse de las mercancías viejas; y por otro lado, estos períodos de venta pueden ser difíciles de manejar.

Cuando se reúnen multitudes hambrientas de promociones y grandes ofertas, el resultado a menudo es menos que ideal: por citar algunos ejemplos, la competencia entre los clientes, la agresividad y el caos.

Las ventas del viernes negro (Black Friday), el día posterior al Día de Acción de Gracias, que tradicionalmente abre la temporada de ventas navideñas en los EE. UU., Se han convertido en una especie de advertencia para muchos minoristas. Cada año, las historias de agresividad del cliente, confrontaciones y, a veces, violencia física durante las ventas del Black Friday son las principales noticias.

Hemos reunido las lecciones que hemos aprendido de los Black Friday anteriores y presentamos nuestros 5 mejores consejos para administrar una venta exitosa y sin problemas, una que no terminará en periódicos por las razones equivocadas.

    1. Promocione sus ofertas en línea

    Asegúrese de que los compradores estén al tanto de las mejores ofertas que ofrece. Publique sus ofertas en todas sus plataformas sociales, y no se olvide de vincularlas a su sitio web para que sea más fácil para sus clientes encontrar toda la información que necesiten y también para comprar sus productos. Hoy, las redes sociales como Facebook ofrecen funciones de publicidad y promoción sofisticadas que le permiten dirigirse a una gran cantidad de clientes potenciales con sus anuncios. Puede establecer una serie de parámetros, como ubicación, sexo, edad y preferencias. Si conoce muy bien su mercado objetivo, las oportunidades son excelentes.

    Cuando crea ofertas, ¡manténgalo simple! Desea que sus ofertas sean claras y memorables. Si sus ofertas suenan como “Compre una y obtenga una gratis, más un artículo gratis si gasta más de $ 20”. Y 10% de descuento si paga con tarjeta de fidelidad “, corre el riesgo de confundir a sus clientes en lugar de atraerlos.

    1. Prepare a su personal

    Las ventas pueden ser momentos estresantes, en particular para el personal temporal, que puede no estar preparado para el caos. Evite las crisis proporcionando a sus empleados las herramientas para hacer frente a los disgustos. Haga un plan para que los miembros del personal sepan cómo se supone que deben reaccionar si se enfrentan a situaciones incómodas. Tenga pautas claras sobre cómo tratar con clientes difíciles y aclárele a su personal que cuando surjan problemas, no están solos y pueden pedir ayuda a un gerente.

    Bríndele a su personal toda la información que necesita para responder las preguntas de los clientes: cuando todos saben dónde están, cuáles son los términos y condiciones y quién es responsable de qué, el servicio será mucho más sencillo y más rápido. Tener un guión preparado con respuestas e información también hará que su personal se sienta más cómodo promoviendo y vendiendo sus productos.

    Asegúrese de que su personal se mantenga hidratado, y siempre de tiempo para comer y descansar. Mantener a sus empleados relajados y sonrientes es crucial para superar los tiempos de venta más difíciles. Tenga botellas de agua, de a los miembros del personal suficiente tiempo para un almuerzo sólido y tenga a mano bocadillos o frutas en caso de que sus empleados sientan que sus niveles de energía disminuyen.

    1. No descuide la higiene

    Como cualquier trabajador de tienda experimentado podría decirle, pueden ocurrir contratiempos. Cada año, los desafortunados trabajadores de tiendas en Black Friday tienen el trabajo indeseable de limpiar después de que los clientes utilizan los pasillos de la tienda como baño.

    No deje que su tienda se convierta en el blanco de una broma de los “más terribles clientes” asegúrese de que haya indicaciones claras y visibles a los baños, y que sus instalaciones se limpien a menudo y estén bien surtidas con papel higiénico, jabón y todo lo que sea esencial para mantener la higiene. Si su tienda no tiene un baño para que los clientes lo usen, asegúrese de que su personal pueda proporcionarles a los clientes indicaciones claras para la tienda más cercana.

    1. Mantenga las filas rectas y en movimiento

    Después de haber estado esperando en una fila durante mucho tiempo, lo último que quiere un cliente es que otras personas se metan en la fila. Durante el Black Friday 2012, un incidente en la fila de un centro comercial en Texas terminó en golpes y amenazas con una pistola. ¡Ay!

    Cuando la gente comience a pelear por su lugar en la fila, seguramente habrá caos, la fila probablemente se volverá más lenta, causando una mayor insatisfacción entre la multitud. Prevenga los problemas y las recriminaciones al tener algunos empleados dedicados a dirigir a las personas en la fila y tener delimitadores de filas a lo largo de éstas. Al tener orden, podrá ofrecer a los clientes un servicio más rápido y una mejor experiencia de compra para todos.

    1. Asegúrese de que su tecnología no lo decepcione

    Lo último que desea ver en su tienda durante la temporada de ventas es una larga fila de clientes que no se pueden atender porque no ha invertido en la tecnología adecuada. Asegúrese de tener suficientes dispositivos POS para mantener las líneas en movimiento. Las mejores soluciones de software de administración minorista permiten crecer y reducir el número de dispositivos POS según las necesidades, de modo que puedan enfrentar la temporada alta con confianza. Los sistemas verdaderamente flexibles también aseguran que los dispositivos POS adicionales puedan conectarse fácilmente y sin interrupciones; esto significa que ahorrará las muchas horas de papeleo que se requerirían al alinear los datos de ventas de los dispositivos desconectados.

¡Siempre tenga un plan de respaldo en caso de que algo decida dejar de funcionar! ¿Está equipado su Punto de venta para hacer frente a las interrupciones de la red? Los mejores sistemas POS funcionan tanto en línea como fuera de línea, por lo que puede seguir vendiendo sus productos y atender a sus clientes incluso cuando la conexión de red no funciona.

Los períodos de ventas pueden ser caóticos y hacer estallar sus nervios, pero si todos (tecnología incluida) hacen su mejor esfuerzo, puede convertirse en un momento muy esperado.

Fuente: Giada Pezzini
https://www.lsretail.com/blog/
Diciembre 11, 2017
Traducción al Español: CSmart